THE BEST OF ANOS 2015: Los mejores discos del indie internacional (10-1)

10. BLUR, The Magic Whip

Tras más de 10 años, y muchos proyectos diferentes tanto en solitario, sobre todo Graham Coxon, como en otros grupos, damon Albarn con Gorillaz o The Good The Bad And The Queen, sin un disco de Blur, y 6 más desde que los cuatro miembros originales del grupo grabaran en conjunto, 1999, el grupo británico, tras algunas reuniones y singles en esta nueva década, "Fool´s Day" (2008); "Under The Westway" y "The Pouritan", que nos dejaban con muchas ganas, han decidido que 2015 era el año de publicación de su octavo disco. Y, a decir verdad, no ha dejado indeferente a nadie, ya que es uno de esos discos que escuchas, más bien con recelo al principio, y del que cada uno extrae su opinión, que la gran mayoría ha considerado un regreso triunfal. Nosotros nos apuntamos a esta vertiente, ya que desde la primera canción "Lonesome Street", quizá la más Blur de todo el disco junto con "Go Out", el disco va creciendo y desarrollándose de maneras que demuestran las nuevas formas de hacer música de cada uno de sus miembros, desde las juguetonas "Ice Cream Man", "Pyongyang" o "Ong Ong" hasta el intimismo de canciones como la cruda belleza de "There Are Too Many Of Us", pero todo ello sin perder ese toque Blur que ha hecho que la banda siempre sea reconocible, hagan lo que hagan. 


Escúchalo en: Spotify, Deezer

LLévatelo a casa: Torrent, DD






09. GRIMES, Art Angels


Definitivamente, la gran protagonista de todas las listas del año de la mayoría de las revistas, páginas y blogs musicales, la artista canadiense parece viene a confirmar todas las expectativas que se habían puesto en ella, aunque este sea ya su cuarto disco. En su nuevo trabajo explora y expande mucho más los elementos de su música, jugando con diversas vertientes desde el electropop juguetón de "Fresh Without Blood" o "Kill V. Maim", a otras canciones de electrónica más experimentales como "Easily" o "Realiti", sin olvidar las colaboraciones que la acercan más a ese nuevo hip hop del siglo XXI, con Aristophanes en "Scream" o con Janelle Monae en "Venus Fly". Un muy buen disco al que el único pero que le encontramos es que tiene demasiadas canciones.

Escúchalo en: SpotifyDeezer

LLévatelo a casa: TorrentDD



8. LOWER DENS, Escape From Evil


Uno de nuestros grupos favoritos de esta década ha regresado este año con su tercer trabjo en el que se confirman las buenas maneras de su anterior disco, Nootropics (2012). Desde la primera canción, "Sucker's Shangri-La", el disco te va atrapando en sus distintas capas sonoras como si estuvieses en un sueño. El disco se caracteriza por la sutileza y la belleza de canciones como "Ondine" o "I Am The Earth", pero sobre todo destaca por sus canciones más rítmicas, que sin llegar al kraut de su anterior trabajo, consiguen engancharte de principio a fin, destacando "To Die In LA", "Company" o "Société Anonyme".

Escúchalo en: SpotifyDeezer

LLévatelo a casa: TorrentDD



07. TOBIAS JESSO JR, Goon


Sin ninguna duda, para nosotros, el mejor debut internacional masculino del año, es el de este artista canadiense, que a partir de melodías de piano sencillas y una voz tristona pero de lo más dulce, consigue crear un disco genial, desde la desnudez de cortes como "Can't Stop Thinking About You" o "Hollywood", a otras canciones con muchos más arreglos y llenas de vida como la impresionante "How Could You Babe", la evocadora "Without You" o la enérgica "Crocodile Tears", a las que añade algún tema donde se decanta por la guitarra acústica, como "The Wait", para firmar un primer disco genial que nos deja con ganas de ver hasta donde puede llegar este prometedor artista canadiense.

Escúchalo en: SpotifyDeezer

LLévatelo a casa: TorrentDD



06. BELLE & SEBASTIAN, Girls in Peacetime Want to Dance

Cada disco que publica la banda escocesa es siempre un gran acontecimiento para nosotros. Después de 5 años desde su último trabajo, Write about Love, el grupo capitaneado por Stuart Murdoch ha vuelto con un nuevo disco que ha pasado prácticamente desapercibido para los creadores de listas de lo mejor del año, pero que desde aquí queremos defender. Y es que tras el desconcierto que supuso la publicación del primer single, "The Party Line", a finales del año pasado, por el cambio que suponía en su sonido, mucho más electrónico y bailable, y que hacía que muchos no reconocieran a la banda de Glasgow, una vez salió el disco las dudas se disiparon. En este nuevo trabajo encontraréis, además de esa nueva vertiente electrónica en "Enter Sylvia Plath" y "Play For Today", esa manera especial de hacer canciones folk que ha influido a tanta gente, desde la primera canción, el temazo "Nobody's Empire", a esas canciones más luminosas y alegres, como "Allie", "The Everlasting Muse" o "The Book Of You"; o aquellas en que exploran su lado más intimista, "The Cat With The Cream" o "Ever Had A Little Faith". En definitiva, que nadie se asuste con este pequeño giro electrónico de tres o cuatro canciones, Belle & Sebastian siguen siendo ellos mismos y están muy vivos.


Escúchalo en: SpotifyDeezer

LLévatelo a casa: TorrentDD 




5. CHVRCHES, Every Open Eye


No han decidido esperar mucho para presentarnos su segundo disco, con el que confirman todo lo bueno que se podía encontrar en su debut, sin aportar nada nuevo pero mejorando en la composición de canciones. Y es que este nuevo trabajo no va a suponer ninguna novedad para la gente que ya conociamos a este grupo escocés, pero, a veces, es mejor no tocar lo que ya funciona, sino mejorarlo. Esto es lo que han hecho para sus nuevas canciones, en las que siguen apostando por el pop electrónico azucarado, "Leave A Trace" o "Playing Dead" son un buen ejemplo de ello, que mejora en cuanto le dan un sonido un poco más potente a su música, destacando "Never Ending Circles", "Keep You On Myu Side", "Clearest Blue" o "Bury It". Ahora la incógnita es si serán capaces de mantener esta línea o por el contrario ya está agotada y se lanzan a la aventura en el fututo. Sea como sea, no se `puede negar que son unos grandiosos creadores de singles.

Escúchalo en: SpotifyDeezer

LLévatelo a casa: TorrentDD 




04. SUFJAN STEVENS, Carrie & Lowell


Es muy difícil encontrar un disco tan triste y duro como este entre lo mejor del año, pero en esta ocasión es inevitable y nos ha atrapado en su bucle de gélida desesperación desde la primera vez que escuchamos. A pesar de que la espiritualidad y la delicadeza simepre han estado presente en sus canciones, nos ha sorprendido en este nuevo trabajo por apostar por un sonido limpio sin grandes ornamentaciones, como nos tenía acostumbrados. En las letrass y las sensaciones que transmiten sus canciones se pueden observar la tristeza que supuso la muerte de su madre, a la que parece que va dedicado el disco ya que es la Carrie del título, mientras que "Lowell" es su padre adoptivo, en el que recuerda con nostalgia los momentos que pasaron juntos mientras la pareja estuvo unida. Poco más se puede decir, de un disco que es una auténtica maravilla, desde que comienza con la belleza desoladora de "Death With Dignity", hasta la melancolía de "No Shade in the Shadow of the Cross", destacando "Should Have Known Better" y su final casi optimista o la delicadeza pesimista de "Fourth of July".

Escúchalo en: SpotifyDeezer

LLévatelo a casa: TorrentDD 




03. COURTNEY BARNETT, Sometimes I sit and Think, and Sometimes I Just Sit


Para nosotros el gran descubrimiento del año, a pesar de que ya había llamado la atención de una parte de la crítica con sus dos eps anteriores. Desde Australia llega esta veinteañera dispuesta a convertirse en la mejor heredera de Patti Smith. Y es que Barnett firma un primer disco sensacional, repleto de grandes canciones, donde la guitarra es la gran protagonista, junto a su peculiar forma de cantar y unas letras geniales. Desde el comienzo las intenciones de la compositora australiana están bien claras, guitarras potentes y sencillas combinadas con una forma de cantar muy poética y extraña, "Elevator Operator", la adictiva "Pedestrian at Best" o "Nobody Really Cares If You Don't Go to the Party", junto a otras canciones más folk como "Depreston", más personales, "Kim's Caravan" o que se acercan a un pop más alegre como "Dead Fox" o "Debbie Downer". Un disco realmente imprescindible y que demuestra que la calidad compositiva de Barnett es excepcional.

Escúchalo en: SpotifyDeezer

LLévatelo a casa: TorrentDD





02. TAME IMPALA, Currents


Otro de esos grupos con una creatividad ilimitada y de una calidad asombrosa, es Tame Impala. Con solo tres discos de estudio, sin contar la inagotable cantidad de proyectos paralelos que tiene el grupo, la banda australiana se confirma como uno de los mejores grupos de este nuevo siglo. En su nuevo trabajo, siguen abrazando la psicodelia de una manera genial que hace que sean siempre reconocibles, tanto si lo hacen de una manera más potente, como en la disco psicodélica "Let It Happen", como si se acercan a un lado mucho más soñador, "Yes I´m Changing", la atmósferica "Eventually", o la sensualidad de "'Cause I'm Man", dejándonos pequeñas perlas como el ritmo funk de "The Less I Know The Better" (con un gran videoclip dirigido por la productora catalana Canada), o el sonido disco de "Disciples". Todo ello, hace de este disco el más completo del grupo australiano y nos demuestran que, a pesar de que han dejado un poco de lado las guitarras (en Currents no hay ningún tema estilo "Elephant") para acercarse mucho más a los sintetizadores pero de una manera muy orgánica y sin olvidar las líneas de bajo que son realmente las que dominan la mayoría de su repertorio, su manera de hacer canciones sigue siendo diferente, por lo que parece que a su viaje a través de la psicodelia le quedan aún muchos años.

Escúchalo en: SpotifyDeezer

LLévatelo a casa: TorrentDD










01. JAMIE XX, In Colour


Pocos artistas levantan tanta expectación como este veinteañero londinense, cuando presenta alguno de sus proyectos, bien en conjunto con The xx, o en algunas de sus producciones, colaboraciones o remixes (desde Rihanna hasta Gill Scott-Heron) o en su faceta individual como ya nos había ido mostrando con algunos de sus temas sueltos anteriores, de los que ha incluido "Sleep Sound" y "Girl" en su disco de debut. Por supuesto, todas estas expectativas y mucho más se han cumplido en este maravilloso trabajo. Desde el comienzo con "Gosh", uno de los temazos del año que recoge en poco menos de cinco minutos una especie de colección de todos los sonidos que Jamie xx es capaz de mezclar en una canción; se puede observar la gran variedad de la paleta musical del artista londinense, al que es muy difícil encasillar en ningún estilo, ya que juega un poco con todo, desde la electrónica más relajada y mágica de "Stranger in a Room" y "Loud Places" (para los que cuenta con la colaboración de sus dos compañeros de banda, Oliver Sim y Romy), al tropicalismo de "Obs", de la electrónica más rítmica de "Sleep Sound" o "SeeSaw" (feat Romy), canción que nos presentaban el año pasado con otro genio actual, Four Tet, pero sin la presencia de la cantante, a otra mucho más progresiva y circular "Hold Tight" o "The Rest Is Noise", sin olvidarse de un tema mucho más cercano a lo que se pone hoy en día en las grandes emisoras internacionales, como es ese "I Know There Is Gonna Be (Good Times) con el rapero Young Thug y el jamaicano Popcaan. En resumen. un disco genial donde la electrónica que se puede tocar en vivo se llena de alma. Definitivamente, el futuro de Jamie xx será de lo más prospero y parece que no habrá que esperar mucho para volver a disfrutar de él, con el nuevo disco de The xx previsto para el próximo año.

Escúchalo en: SpotifyDeezer

LLévatelo a casa: TorrentDD





1 comentarios :

cachorro dijo...

Creo que has dado con la lista perfecta... Los 10 primeros son innegables.
Enhorabuena " No Sin Mi Ano".
PD: Para cuando una Playlist?

 
No Sin Mi Ano © 2012 | Designed by Rumah Dijual , in collaboration with Buy Dofollow Links! =) , Lastminutes and Ambien Side Effects